domingo, 19 de abril de 2015

El Show del maltrato, "los animales no son payasos"

La publicidad social es un amplio abanico donde todo cabe, y al igual que concienciar sobre aspectos humanos, os traigo hoy una publicidad que aboga por la defensa del maltrato de los seres vivos, de los animales en actos mediáticos, en los circos.
El circo es la viva imagen de magia y alegría, pero tras el telón se esconde la verdadera cara del show, el maltrato animal. A pesar de la conciencia social en el tema, según los ecologistas, muchos circos siguen usando animales en sus diversas giras por el estado español. Bajo sus carpas se reclutan y maltratan animales de diversas especies, sobre todo mamíferos, alejados de su hábitat natural y sometidos a duras condiciones. Por ello existen cada vez más campañas publicitarias concienciando en favor de estos seres vivos en situaciones mediáticas. 




En España existe una diversa legislación de conservación, sanidad, seguridad y bienestar de los animales en circos, muchas de ellas adscritas de manera conjunta con la Unión Europea. Pero como ocurre con muchas de las leyes en nuestro país, ésta también cae en el olvido.
La publicidad del mundo animal suele ser a menudo atacante, fuerte e impactante, casi sádica... llamando la atención de manera directa,haciendo que el espectador apele a sus sentimientos más humanos para unirse a la lucha .La publicidad busca llamar a las emociones, convencer, mover. En la campaña de hoy observamos una publicidad diferente, que a la vez que directa en el mensaje, no es tan impactante en la forma, convirtiéndose en casi humorística. Esta campaña fue realizada a medias por dos grandes organizaciones defensoras de los animales, Accao Animal, (de portugal) y Anima Naturis (internacional), y busca impulsar legislaciones más estrictas que prohíban el uso de animales exóticos en los circos. La idea es jugar con un "doble sentido" en el que simulan a los animales con maquillaje, convirtiéndoles en lo que no son, actores, payasos... 



Todos conocemos la dura realidad, no necesitamos verla, esta es otra forma de mostrarla, no menos dura, no menos inhumana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario